Relaciones institucionales

La Fundación INNOVES persigue de forma constante alianzas estratégicas materializadas a través de la firma de nuevos convenios de colaboración, con entidades posibilitadoras del desarrollo de acciones de interés para las empresas del sector de la Economía Social.

 

Algunas de las instituciones con las que la Fundación INNOVES viene trabajando de manera habitual son las siguientes:

 

  Polo Euromediterráneo de Fundaciones de Economía Social
  Corporación Tecnológica de Andalucía
  Agencia Andaluza de la Energía
  Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  Red de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento


Polo Euromediterráneo de Fundaciones de Economía Social

Sede
Bruselas, Bélgica
Fecha de creación
1999
Estatuto
Asociación internacional sin ánimo de lucro
Miembros
11 fundaciones
 
VISIÓN
Promoción de la democracia económica y social, y también la ciudadanía activa y responsable en Europa,  apoyándose sobre los principios y las prácticas de la Economia Social.
 
MISIONES
Desarrollo de nuevas sinergias transnacionales para promover la innovación social, la ciudadanía activa y el empresariado social de los jóvenes, gracias a:

  El apoyo y la promoción de las iniciativas y mejores prácticas de nuestros miembros
  La organización de nuevos proyectos transnacionales
  El fomento y apoyo a las iniciativas de economía e innovación social
 

ACTIVIDADES
Desde su creación, PEFONDES ha llevado a cabo numerosos proyectos apoyados por la Comisión Europea, tanto en el ámbito del diálogo intercultural como en el de la integración económica y social de los jóvenes. En el 2011, PEFONDES ha organizado su primer Premio europeo “Para el empleo juvenil en la Economía Social que tiene como objetivo premiar iniciativas empresariales innovadoras dentro de la Economía Social, iniciado por jóvenes y con capacidad de dar empleo a los mismos. En el 2012, PEFONDES organizó su primer Encuentro de Fundaciones, Regiones y Ciudades de Europa para la innovación social en el Comité de las Regiones para asi facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos transregionales y transnacionales en el sector de la innovación social. Desde el 2013, PEFONDES participa en un proyecto apoyado por la Comisión Europea, que consiste en identificar a 300 innovaciones sociales a través de Europa y ayudar a los innovadores aumentar su impacto social. Por otra parte, PEFONDES esta diseñando un nuevo proyecto euro mediterráneo con el objetivo de redactar un modelo/una metodología para transferir innovaciones sociales de un país a otro.

PRESIDENCIA
Fundación Innoves ejerce la Presidencia en la actualidad y desde el año 2010.
 
MIEMBROS

 

Corporación Tecnológica de Andalucía

Innoves es Empresa Asociada a Corporación Tecnológica de Andalucía, poniendo a disposición de todas las Empresas de Economía Social, el potencial de esta entidad para financiar proyectos de I+D+i de una forma privada y de esta manera asentar su desarrollo en la innovación como factor de competitividad.
 
A través de CTA se pretende favorecer la transferencia de tecnología desde la Universidad a nuestras empresas y de esta forma optimizar los recursos disponibles promoviendo actuaciones conjuntas entre ambas.
 
También se pretende dinamizar y promover la colaboración con Agentes Tecnológicos para generar, desarrollar y transferir tecnología y promover la presencia de empresas andaluzas en el Plan Nacional de I+D y en el marco de Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.
 
CTA está dividida en sectores específicos, tales como el Aerospacial y Procesos Productivos, el Agroalimentario, el de Biotecnología, el de Edificación y Obra Civil, el de Energía y Medio Ambiente, el de Ocio y Turismo y por último el de las TIC.
 
Dada la diversidad de tipos de Empresas de Economía Social ubicadas en Andalucía, Innoves pertenece a todos los sectores antes mencionados y participa en las mesas de cada ámbito.



 

Agencia Andaluza de la Energía

Fundación Innoves mantiene un sólido marco de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, con la que viene desarrollando diferentes acciones desde 2006. Ha ejecutado distintos convenios de colaboración, con un único fin: Apostar por las Energías Renovables y el Desarrollo Sostenible como motor de buenas prácticas empresariales y nicho de oportunidades de negocio para el sector de la Economía Social Andaluza.
 
La apuesta por las Energías limpias y el Ahorro Energético pretende potenciar un nuevo modelo productivo por el que intentar destacarse del resto de la competencia, a través de más tecnología, más I+D propio, con especial atención a la pequeña y mediana empresa y siempre desde la sostenibilidad empresarial.
 
Una de las medidas más relevantes a lo largo de estos años, fue la formación de una red de 100 Expertos Energéticos entre los técnicos de las distintas federaciones que componen CEPES Andalucía, además de Acciones para el uso de Energías Renovables, medidas para el fomento del Ahorro Energético, así como acciones de difusión en el marco de la Economía Social de Andalucía.
 
En la actualidad Fundación Innoves mantiene el estrecho vínculo con la Agencia Andaluza de la Energía, participando en la definición de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 y siendo parte activa en la difusión del Programa de Impulso de la Construcción Sostenible de Andalucía, con el fin de favorecer las posibilidades de negocio derivadas de estas ayudas al amplio sector de la Construcción dentro de la Economía Social.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Fundación INNOVES ha desarrollado diversas actividades en el área de la Cultura, sustentadas por varios convenios suscritos con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de Andalucía, también conocida como Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.
 
Entre las actividades o proyectos desarrollados más significativos están el diseño y puesta en marcha de un Programa de Postgrado de Gestión de Industrias Culturales; la creación de un Catálogo Multimedia de Industrias Culturales de Economía Social;  la difusión, dinamización y fomento del asociacionismo en el sector cultural; del apoyo a la internacionalización de algunas empresas culturales; el acercamiento de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio a las empresas de base creativo-cultural; o el desarrollo de colaboraciones entre empresas y asociaciones procedentes de diferentes campos de actividad.


Red de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento

Fundación Innoves pretende ser un interlocutor fundamental entre la Red de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (tales como Centros Tecnológicos, Grupos de Investigación de la Universidad, OTRIS, Empresas Tecnológicas, etc…) y las Empresas de Economía Social de Andalucía, con el fin de transformar los productos y servicios tradicionales de éstas, en nuevos, con un alto valor añadido, aplicando resultados científicos y tecnológicos, obtenidos por medio de la investigación, el desarrollo y la innovación de estos Agentes.
 
La Fundación Innoves está acreditada por parte de la Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía como Agente del Conocimiento Tecnológico Acreditado (ACTA), que a su vez es una de las modalidades que integran la llamada Red de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Forman dicha Red, las Universidades Andaluzas, los Organismos Públicos de Investigación, los Centros e Institutos de Investigación, los Grupos de investigación, los Parques Científico-Tecnológicos, los Parques de Innovación Empresarial, los Parques Empresariales, los Centros Tecnológicos de Aplicación del Conocimiento o los Agentes del Conocimiento Tecnológico Acreditado, entre otros.

Últimas noticias

El Centro de Innovación Social La Noria acoge el próximo día 23 de junio el Foro de inversores 'Rentabilidad de...
Fundación INNOVES organiza el próximo día 26 de mayo a las 16:00h el Taller "Invierte en mi. Claves para que el inversor apueste...
La Semana de la Innovación Social, organizada por la Fundación Cajasur y dinamizada por Xul Comunicación Social, se ...